Soy supervisor… ¿Qué debo tener en cuenta de cara al equipo de trabajo para desempeñar el rol de un líder exitoso? ¿Qué debe hacer un buen gerente?

Cuando ocupamos  un cargo de supervisor se nos viene inmediatamente a la cabeza todas nuestras expectativas, miedos, dudas sobre lo que debe hacer un jefe, y cómo gestionar de forma exitosa nuestro equipo de trabajo, pero pocas veces contamos con una guía o una orientación sobre el nuevo rol a desempeñar, sobre todo si son las primeras veces y contamos con poca o ninguna experiencia liderando equipos.

La simple descripción de un cargo en ocasiones pudiera omitir ciertos datos que en la práctica pudieran resultar relevantes para el desempeño óptimo de las funciones y sobre todo cuando hablamos de niveles jerárquicos supervisorios.

Henry Minzbert (2002), a través de un trabajo de investigación previo, define rol de un líder a través de tres grandes funciones:

Funciones de un gerente

Funciones gerenciales H. Minzbert.

1.Funciones interpersonales

Estas funciones están referidas a las relaciones interpersonales básicas, que aunque no denotan grandes responsabilidades o decisiones trascendentales, en la práctica resultan importantes para el desempeño óptimo de cualquier directivo. De esto se desprenden tres apartados:

  • Cabeza visible: se refiere a dirigir las actividades ceremoniales. Como por ejemplo premiaciones, donaciones, etc. Pudiéramos pensar que estas son actividades complementarias y que por no estar ligadas directamente con los objetivos de la organización no tienen mayor impacto, pero por el contrario, ayudan a fomentar integración del equipo y a fortalecer el liderazgo del directivo.
  • Líder: En este apartado se destacan las acciones relacionadas con el equipo de trabajo: contratación, formación y motivación. Un directivo debe preocuparse y ocuparse del crecimiento de los miembros de su equipo, porque serán quienes apalanquen su propio crecimiento.
  • Enlace: Esta función suena obvia pero a veces se nos escapa. Un directivo es el encargado de abrir puentes de comunicación entre los diferentes niveles y unidades de la organización.

2. Funciones informativas

El directivo es el centro del flujo de la información. Es el centro de la red de contactos dentro de su unidad. Estas funciones se definen en las siguientes actividades:

  • Detector: El supervisor es quien recibe en primera instancia la información de la unidad y debe afinar su capacidad de absorber y filtrar aquellos datos que sean necesarios para lograr los objetivos.
  • Propagador: Debe encargarse de distribuir de forma adecuada la información que recibe, tomando en cuenta el nivel y experiencia de cada colaborador.
  • Portavoz: Una de las funciones es de representación de su unidad. Cuando un directivo se pronuncia lo hace en representación de la unidad que está representando y por tanto sus expresiones tendrán repercusión sobre los miembros de su equipo.

3. Funciones decisorias

  • Promotor: Implementa de ideas orientadas a buscar la adaptación de su unidad a las condiciones cambiantes del entorno.
  • Resolución de problemas: Es el encargado de preservar el clima dentro de su unidad y de mediar ante las situaciones que pudieran entorpecer el desempeño óptimo de la misma, ya sea por razones internas como conflictos entre colaboradores o externas como quiebra de un cliente, fallas con un proveedor, etc.
  • Distribuidor: Es el responsable de la administración de los recursos, debe decidir qué y a quién le asigna determinados recursos.
  • Negociador: Un directivo pasa gran parte de su tiempo en labores de negociación, porque es el actor que cuenta con los niveles de autoridad y la información necesaria que las negociaciones importantes exigen.

Estás funciones te dan una guía de que actividades, más allá de las formalidades, pueden significar una diferencia y ayudarte a convertirte en un líder exitoso.

No quiere decir que tengas que llevarlas a cabo todas para ser un buen líder, pero si debes tomarlas en cuenta y mejorar aquellas en las que tu desempeño no sea el mejor.

Nos encantaría escuchar si tus experiencias, déjanos saber en los comentarios.