En estos tiempos en que la tecnología ha cambiado el concepto del trabajo para las nuevas generaciones, se hace cada vez más complejo encontrar candidatos al momento de cubrir una vacante. Si además sumamos que generalmente para la etapa de reclutamiento contamos con pocos recursos económicos, el panorama se torna todavía más retador. Situación que nos obliga a ser creativos ampliando nuestra búsqueda en fuentes, quizás no tan tradicionales, pero también efectivas, y a buscar información referente a cómo funcionan esas distintas plataformas en las que hoy nuestros candidatos hacen vida en los espacios digitales adaptándolas para alcanzar nuestros objetivos de reclutamiento de personal.

En el mundo digital ya son bastante conocidos los portales de empleo, y las páginas corporativas donde las empresas están incorporando la opción de bolsa de empleo. No obstante, las redes sociales hoy en día se están convirtiendo en potenciales fuentes de candidatos, unas con más relevancia que otras, dependiendo del perfil que se esté buscando. Las redes sociales tienen alcance masivo sin fronteras de género, edad, estrato o límites geográficos. Solo debemos estudiar un poco sobre el comportamiento del grupo de personas a las que deseamos hacer llegar nuestras ofertas de trabajo, para saber qué espacio es el más adecuado para encontrar al colaborador ideal.

Vamos a revisar algunos de estos espacios, para tener idea cuál será de mayor utilidad.

FACEBOOK

Facebook es una de las redes más populares, y a pesar de que ya existen otras que están tomando protagonismo, aún es un referente de importancia que nos permitirá masificar nuestro mensaje y acceder a grupos unidos por características que pueden ser la clave para nuestra búsqueda. Por ejemplo, si deseamos encontrar a un Estadístico, sería recomendable investigar si las instituciones que proporcionan estudios de postgrado, cuentan con presencia en las redes, específicamente algún grupo de Facebook en el que podamos publicar,  hacer que la oferta sea conocida en el gremio y se empiece con un sistema de recomendación que resulta de gran valor. Quizás nuestra búsqueda no es sobre una profesión sino sobre un oficio específico, tal como fotografía, costura, cocina, etc, para lo cual también podremos encontrar grupos que dan consejos, instructivos o planifican actividades relacionadas, donde seguramente podrás hacer llegar la información de tu oferta. Para esto debes investigar y encontrar esas agrupaciones a través del buscador que te proporciona Facebook, colocando alguna palabra clave como la profesión u oficio y revisando los resultados que te arroja. Lo primero que verás son las agrupaciones cuyo nombre corresponde a tu búsqueda y luego te saldrán los perfiles individuales. Es importante que verifiques que los grupos operen en el país que corresponda a tu búsqueda.

TWITTER

Otra red social que a pesar de haber perdido fuerza aún se mantiene vigente y puede generarte candidatos, es Twitter. En esta red también podemos conseguir agrupaciones por gustos, profesiones, oficios, etc. con cuentas oficiales colocando el símbolo “@” seguido de la palabra bajo la cual creemos puede estar alguna agrupación, si la hay nos aparecerá, y dependiendo de factores como su ubicación geográfica y alcance o número de seguidores e interacción, podemos escribirles para que publiquen o retwitteen la búsqueda.

Otra forma de usar esta plataforma es redactar nuestro anuncio o montar una imagen con la información y usar varios hashtags relacionados, esto hará que tu oferta aparezca en el timeline de posibles candidatos , por ejemplo si buscas Diseñador Gráfico podrías usar los hashtag #diseñadorgrafico #diseño #marketing #trabajo #caracas y cualquier otro que consideres pueda ayudarte. Asegurate de colocar toda la información de interés en la imagen a elaborar tales como perfil solicitado, características deseables y medios de contacto, y en caso de que otros usuarios compartan tu búsqueda allí estarán todos los datos necesarios.

LINKEDIN

La red que se ha levantado por excelencia en el mundo laboral es Linkedin, ya que fue creada con el fin de proporcionar un espacio de encuentro entre candidatos y empresas de una forma más interactiva que en las tradicionales bolsas de empleo. En esta red es posible crear un ecosistema de contactos profesionales que contribuirá al crecimiento laboral de todos sus miembros, dando información sobre posibilidades de formación y de alianzas para nuevas posibilidades de trabajo. Es recomendada para la búsqueda de perfiles profesionales y gerenciales.

En Linkedin, entre otras cosas, puedes:

  1. Buscar candidatos a través del filtro de búsqueda:

Linkedin tiene una opción de perfil de “reclutador” con la que puedes, a través del filtro de la plataforma, buscar candidatos de acuerdo a las características relevantes que tu necesites como profesión, ubicación geográfica, edad, entre otros, y de esa forma los puedes contactar a través de mensaje directo sin necesidad de que formen parte de tu red. Esta opción es paga y comparado con los portales de empleo en ocasiones resulta más costosa, pero si tu necesitas perfiles profesionales poco comunes, demasiado específicos, posiblemente esto sea una muy buena opción para evaluar.

Otra forma de buscar candidatos es solo utilizar el filtro, te dará opciones de acuerdo a esa característica. Si forman parte de tus contactos perfecto, porque les puedes enviar un mensaje con la información e indicándoles si quieren postularse a tu vacante, pero si ese no es el caso tendrás que enviar solicitudes a cada persona para poder ver sus datos de contacto y enviarle un mensaje. Si usas este último método, trata de buscar bien los perfiles y solicitar contacto con aquellos que estés muy seguro que puede ser tu candidato ideal, porque esto no sólo es engorroso para ti como reclutador, sino que algunas personas evitan no aceptar en su red a personas que conozcan, lo que es muy lógico y es lo que incentiva la plataforma. Para esto debes tratar de tener tu perfil atractivo, que genere confianza e interés en el candidato, esto te ayudará a que acepte formar parte de tu red.

  1. Publicar ofertas

Las publicaciones formales de vacantes tienen un costo que debes chequear directamente en la plataforma.

Pero también hay otras formas gratuitas de conseguir que tu vacante sea conocida, quizás no tan eficaz como una publicación formal dentro de la plataforma, pero también son opciones:  

  • Publicar en grupos de Linkedin que tienen características como la profesión o el sector que estás buscando.
  • Publicar en tu perfil para que tus contactos lo vean y corran la voz. Si alguno cuenta con los requisitos se postulará o le enviará la información a algún conocido que posea el perfil solicitado.
  • Publicar como un post en el perfil de empresa, una imagen y descripción con el detalle del cargo.
  1. Posicionar la organización que representas como un buen lugar para trabajar.

Para ello la persona que está buscando y contactando directamente a los candidatos lo primero que debería hacer es pulir su perfil para que cause interés en el candidato con el cual estas haciendo contacto, incluso que con palabras claves el pueda ubicarte si se encuentra en una búsqueda activa de oportunidades laborales. Debes transmitir el espíritu de tu organización y que es un buen lugar para considerarlo en sus opciones laborales.

¿Cómo transmito todo eso en mi perfil personal?

Comienza por generar confianza: Debe ser público.

Usa palabras concretas para describirte.

Coloca una fotografía: son más atractivos. Debe ser reciente, que te puedan reconocer en la calle a partir de esa foto. Es una red profesional, por lo tanto, a pesar de no ser obligatorio una foto de traje formal, es importante que mantenga ciertos parámetros de seriedad. Puedes colocar tu fotografía en blanco y negro y esto puede hacerla sobresalir y verse más atractiva, tomando en cuenta que todas las demás están a color, al momento que el candidato esté buscando conectar con reclutadores.

Se recomienda poner nombre y apellido completos, sin abreviaturas o sobrenombres.

Invitar al candidato a una acción: si hay búsquedas a que se postule a alguna desde tu perfil, o que envíe su curriculum a determinado correo, si ese fuera el procedimiento.

Experiencia laboral: Principales tareas y logros. Es el lugar perfecto para dar a entender al candidato que en tu organización hay un buen clima laboral, y es un buen sitio para trabajar.

Puedes subir una presentación que hable de tu empresa y porque es un buen sitio para trabajar.

Desde un perfil normal tienes algunas limitaciones para poder contactar candidatos. Debes esperar que te acepten en caso de no conocerlo, lo que puede tardar algún tiempo, y en ocasiones esto causa molestia en los candidatos, tomando en cuenta que la red de contactos tiene un límite máximo. Pero en búsquedas específicas esto puede funcionarte.

Otra opción son las opciones premium de Linkedin donde tienes un mes gratis para usar el perfil de reclutador y bajo esa modalidad puedes enviar mensajes y visitar perfiles de los candidatos sin necesidad de formar parte de su red. Si decides utilizar esta opción luego del mes gratuito debes consultar las tarifas para saber si se adaptan a tu presupuesto para reclutamiento.

Además de eso, sería recomendable que la empresa u organización que esté en la búsqueda de personal tenga un perfil en esta red. Describiendola y mostrándola como una buena opción para trabajar.

Para publicar una vacante en esta plataforma, debes chequear las tarifas vigentes y evaluar si se ajusta a tus posibilidades.

LOS MEDIOS TRADICIONALES

Vamos a refrescar algunas de las fuentes tradicionales más usadas:

Los medios tradicionales también tienen su importancia, así encontramos las Bolsas de Empleo como Empleate, Bumeran, Computrabajo, entre otras. Su uso dependerá de los recursos con los que se cuentan y los planes que estas puedan ofrecer. Bumeran por ejemplo ha optado por ofrecer microproductos, como lo es la posibilidad de pagar por una publicación que se mostrará solo por unos días, lo que te servirá si tus búsquedas son puntuales y poco frecuentes. También existen otras plataformas que permiten realizar publicaciones gratuitas, la más conocida y usada en muchos países de latinoamérica es Computrabajo, donde registras los datos de tu empresa y tienes la opción de quedarte con estas publicaciones gratuitas o pagar un plan que te permita publicaciones destacadas. Esta es una plataforma con bastante alcance y que te servirá para ubicar perfiles profesionales y operativos. Y a pesar de ser un servicio con una modalidad sin costo cuentan con una plataforma organizada donde puedes actualizar, hacer los cambios que requieras y gestionar como tu necesites los currículos recibidos.

Otra forma de conseguir candidatos es a través del contacto directo con Universidades, Instituciones de estudios superiores y Gremios Profesionales, que pueden hacer circular entre sus estudiantes, egresados y agremiados la información de tu búsqueda, bien sea vía correo electrónico, colocándola en sus redes sociales o mostrándola en algún espacio visible como carteleras de sus oficinas. Lo conveniente en estos casos es  trasladarte hasta sus instalaciones para hacer contactos sólidos que te sirvan a futuro y dar a conocer tu empresa, ya que como es de esperar serán recelosos con la información que se maneje y deberás proyectar formalidad del caso.

La prensa es una fuente de reclutamiento que actualmente solo se utiliza en casos muy específicos, ya que representa una inversión de alto costo que ya no tiene el alcance de años atrás. Las noticias son revisadas muchas veces de forma digital, dejando obsoleta esta vía. No obstante, puede servir al momento de buscar cargos operativos o base que aún revisan este medio para mantenerse informados y buscar empleos. Te sugerimos evaluar y explotar primero las otras opciones gratuitas antes de realizar este gasto.

No dudes en hacer uso del sistema de conocidos del que dispones de forma personal, podrías conseguir a tu candidato ideal en el lugar menos pensado. Si la empresa prefiere mantenerse en el anonimato, puedes hacer una publicación mencionando sólo el sector productivo al que pertenece y pidiendo que envíen los currículos a tu correo personal o a otro creado para tal fin, colocando en el asunto el cargo al que se están postulando o su profesión. Una vez que los recibas clasificalos por profesión u oficio para que vayas armando tu banco de currículos. Es importante que en este banco indiques la fecha de recepción de cada uno, así cuando los consultes podrás tener en cuenta que habrá aspectos que deberán actualizarse.

En algunos países como Colombia se utilizan otras formas más creativas para captar al personal base como lo es  anunciarlo con un megáfono por la calle en zonas donde se espera encontrar candidatos de acuerdo al perfil buscado.

Como vemos, con el transcurrir del tiempo también van cambiando las formas y métodos de conseguir a nuestros candidatos, migrando de un esquema rígido e impersonal a formas más rápidas e interactivas como lo son las redes sociales.

Nos interesa saber que otras fuentes utilizas. Comenta y ayúdanos a expandir el panorama.